Cuando vi el tráiler de esta cinta no quede muy convencido. La guerra, un chico y su caballo…no me cuadraba mucho la idea, nunca he sido bueno como espectador de dramas humanos, mucho menos de animales así que es irónico que mi camino a los Oscar comience con ella. Excelente comienzo, eso sí. War Horse es la más alentadora de las historias en el peor escenario posible, los horrores de la guerra rodean una historia de amistad contada a la perfección, en la que te sumerges y llegas a sentir por cada uno de los implicados.
Una de las cosas que más me gustó es que está dividida en “capítulos” que narran el viaje de Albert y Joey, enfocándose más en el segundo. La forma que tiene está cinta de hacerte sentir por alguien que no habla nuestro mismo lenguaje es sencillamente exquisita, ya para el final del primer “capitulo” el corazón se te rompe por el destino de Joey. Y aunque la historia toma lugar en el menos favorito de mis escenarios (jamás me han atraído las películas basadas en guerra) me doy cuenta que era el indicado para servir a esta historia, el único en el que podía funcionar y florecer tan perfectamente.
Varias escenas que me sacaron completamente de mi asiento y me metieron de lleno ahí, como un espectador fantasma. Desde las más horribles, el final del “capitulo” tres, hasta las más esperanzadoras, la reunión de los dos soldados enemigos en el ultimo “capitulo”, pero todas con su razón de ser y extraordinariamente necesarias.
Las actuaciones fueron buenas. Rosie Narracott es una de las joyas del comienzo y hay un soldado alemán que de verdad saca lo peor en el espectador (tanto así que ni siquiera memorice su nombre para esta reseña). Claro, todo lo bueno que pueda decir va para Albert y Joey. Cuando Joey está caminando entre los soldados muertos y Joey se pone a sí mismo como voluntario para ayudar a un amigo fueron mis escenas favoritas de esos dos.
War Horse se merece su puesto en los premios de la academia.
Esta cinta está nominada por:
- Mejor Pelicula
- Direccion Artistica (Rick Carter y Lee Sandales)
- Direccion de Fotografia (Janusz Kaminski)
- Banda Sonora Original (John Williams)
- Montaje de Sonido (Richard Hymns y Gary Rydstrom)
- Sonido (Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson)
7.3/10 en la IMDb. Abajo el trailer.
